El sentido del conocimiento científico empírico y el problema de la racionalidad [recurso electronico] : una investigación fenomenológica / José Ruiz Fernández ; director, Ramón Rodríguez García.

Por: Ruiz Fernández, JoséColaborador(es): Rodríguez García, Ramón [dir.] | e-libro, CorpTipo de material: TextoTextoEditor: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004Descripción: v, 302 pTema(s): Filosofía | Metafísica | Philosophy | Teoría del conocimientoGénero/Forma: Libros electrónicos. Clasificación CDD: 100 Clasificación LoC:B29 | R934 2004Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: La Tesis persigue desentrañar el sentido último del conocimiento científico empírico. Se lleva a cabo primeramente una caracterización del conocimiento científicoempírico que no pone en cuestión el horizonte empírico-objetivo que a talconocimiento es propio. A continuación y como paso previo al planteamiento de lapregunta por su sentido último, se lleva a cabo una investigación formalmentefenomenológica que persigue aclarar qué es razón última. Es decir, se trata de dilucidar cuál es el carácter propio de la fenomenología en tanto que horizonte último de razón al que en último término ha de remitir la pregunta por el sentido. Esta dilucidación formalmente fenomenológica de la fenomenología se acompaña de una discusión critica del modo como Husserl y Heidegger concibieron lafenomenología en tanto que horizonte de razón al que últimamente habría deremitir el planteamiento de la pregunta por el sentido y que en el primero tiene uncarácter trascendental-constitutivo y en el segundo un carácter ontológico hermenéutico. A partir de la dilucidación de aquello que la fenomenología es en tanto que razón última y de la caracterización concreta del conocimiento científico empírico seplantea, finalmente, el sentido último del conocimiento científico empírico en tanto que forma particular de conocimiento.
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Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento.

La Tesis persigue desentrañar el sentido último del conocimiento científico empírico. Se lleva a cabo primeramente una caracterización del conocimiento científicoempírico que no pone en cuestión el horizonte empírico-objetivo que a talconocimiento es propio. A continuación y como paso previo al planteamiento de lapregunta por su sentido último, se lleva a cabo una investigación formalmentefenomenológica que persigue aclarar qué es razón última. Es decir, se trata de dilucidar cuál es el carácter propio de la fenomenología en tanto que horizonte último de razón al que en último término ha de remitir la pregunta por el sentido. Esta dilucidación formalmente fenomenológica de la fenomenología se acompaña de una discusión critica del modo como Husserl y Heidegger concibieron lafenomenología en tanto que horizonte de razón al que últimamente habría deremitir el planteamiento de la pregunta por el sentido y que en el primero tiene uncarácter trascendental-constitutivo y en el segundo un carácter ontológico hermenéutico. A partir de la dilucidación de aquello que la fenomenología es en tanto que razón última y de la caracterización concreta del conocimiento científico empírico seplantea, finalmente, el sentido último del conocimiento científico empírico en tanto que forma particular de conocimiento.

Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.

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