TY - BOOK AU - Sustaita Aranda,Juan Antonio AU - Blasco Castiñeyra,Selina ED - e-libro, Corp. TI - La función de la palabra en la reconstrucción del cuerpo humano en el arte contemporáneo AV - NC765 S964 2011 U1 - 743.4 22 PY - 2011/// CY - Madrid PB - Universidad Complutense de Madrid KW - Duchamp, Marcel, KW - Beuys, Joseph, KW - Christo, KW - Bourgeois, Louise, KW - Brus, Günter, KW - Greenaway, Peter, KW - Spence, Jo, KW - Schneemann, Carolee, KW - Cuerpo humano en el arte KW - Body art KW - Escritura en el arte KW - Human figure in art KW - Writing in art KW - Libros electrónicos N1 - Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte III, leída el 12 de julio de 2011 ; presidenta, Aurora Fernández Polanco; Introducción. 1. Cuerpos ausentes. El urinario de Duchamp y la tina de Beuys. 2. Cuerpos reprimidos, cuerpos que surgirán: los bultos de Christo y las esferas de Bourgeois. 3. Günter Brus y Peter Greenaway: Paseo vienés, Locura total y El libro de cabecera. Palabras heridas o la escritura en la carne. 4. Nacer en la palabra: cuerpo y escritura en Joe Spence y Carole Schneemann. Conclusiones; Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro N2 - A través de los cuatro capítulos que conforman esta Tesis, se propone una explicación de la compleja relación cuerpo-desaparición-aparición, mediada por la palabra, en el trabajo de algunos artistas contemporáneos. Se trata más de la postulación de un problema que de una revisión temática de obras y artistas. Las obras que han servido para la construcción de la problemática eje en cada capítulo son las siguientes. Capítulo 1: Marcel Duchamp, Urinario (1917); Joseph Beuys, Tina (1960). Capítulo 2: Christo, Bulto 1958 (1958), Bulto 1960 (1960); Louise Bourgeois, Sin título (Con mano) (1980), Persecución infinita (2000). Capítulo 3: Günter Brus, Paseo vienés (1965), Locura total (1968); Peter Greenaway, El libro de cabecera (1996). Capítulo 4: Jo Spence: Escribe o se borrado, Carolee Schneemann, Interior Scroll (1975). En torno a estas obras aparecen, y son objeto de análisis, otras muchas. A partir del Urinario de Duchamp se parte de la ausencia del cuerpo y la palabra, en el Capítulo 1, hasta llegar a una presencia plena de ambos en la última obra analizada en el capítulo final {u2013}Interior Scroll de Carolee Schneemann. De modo que, del Capítulo 2 al 4, nos encontramos no sólo con la denuncia de un problema, la desaparición corporal, sino con diversas estrategias artísticas para su denuncia y superación a través de un ejercicio de escritura corporal. Después del estudio y análisis de la relación palabra-cuerpo, de acuerdo a la problemática expuesta en cada capítulo, es posible presentar, como resultado de esta investigación, cinco estrategias esenciales de la práctica escritural en (y con) el cuerpo, que podrían ser de alguna utilidad para posteriores investigaciones orientadas a la escritura corporal. Son las siguientes: la envoltura , el text/il (una estrategia simbólica que se desprende de la anterior, aunque con algunas diferencias), el corte , lo obsceno y la estética espiral UR - https://elibro.net/ereader/uqroo/89557 ER -